Viernes Santo; La madrugá, Los Sayones.
Es muy posible que en la memoria colectiva el canto del "Pregón" sea el símbolo que más nos identifica como vecinos de esta ciudad. Sonsonete precioso que nos evoca en cualquier época del año, un ritual muy enraizado y preciso, quizás algo más que un simple ritual para los buenamente nacidos en este lugar.
La de SAYONES es una cofradía antigua, que estuvo vinculada a la Hermandad de Jesús Nazareno hasta su escisión. En 1724 aparece su primer Hermano Mayor. Durante su existencia ha tenido diversas evoluciones que sustancialmente han modelado sus características primitivas, a veces por adaptación a los tiempos y otras por falta de potencial.
En 1873 se incorpora a la Estación Penitencial el traje antiguo de romano, desgraciadamente sustituido en 1997 por otro convencional. Años antes se incorpora también la sección de penitentes.
En el último lustro los hermanos han potenciado sobremanera su actividad en la "Santa Casa"; (Viernes de Jesús, hoja informativa, revista "Prendimiento", Reyes Magos, encuentros...) al igual que el importante papel desarrollado en la restauración de la Imagen. Su capitán ha sido elegido recientemente.
Jesus Nazaren camina en la madrugá sobre un paso con respiraderos de madera y color caova, anteriormente con cuatro cirios anchos alumbrandolo, y actualmente con cuatro faroles color oro viejo y un angel cirineo del mismo color que los faroles del paso.
ATUENDOS:
Penitentes: Negra al igual que el cubrerostro, guantes, alpargatas y fajín con Dulcenombre de Jesús en dorado y escudo de la Cofradía en el pecho. Calcetín blanco. Portan cruces de madera.
Sayones: Casco y coraza de metal niquelado con insignias Faldilla granate y capa corta morada ambas con ribetes dorados. Camisa, medias y guantes blancos, botas rojas, pica y espada. Los mandos llevan en sus uniformes detalles que los identifican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario