jueves, 4 de agosto de 2011

Conociendo nuestra Semana Mayor (IV)

Martes Santo: Jesus Nazareno.

Las moradas túnicas se confunden en la espesura del Martes Santo, nadie es indiferente al paso del "Nazareno". La comitiva es un fiel reflejo de carácter penitencial, que no sólo se hace expresivo en lo que espectador ve, sino no que se manifiesta en diversas formas (estéticas), el gusto y el espíritu de sus cultos, actos y símbolos (como la ceremonia de "echar la Túnica", o la papeleta de "Jesús"). Algo que en los últimos diez años ha venido a acentuar su personalidad.
La imagen de Ntro. Padre Jesús de Nazareno es la única imagen de Semana Santa que sobrevivió a la Guerra Civil española, gracias a la generosa actuación de un cofrade. Destaca también el gran número de penitentes sin hábito que sigue al paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, siendo una de las imágenes de mayor devoción popular.
Fundada en el siglo XVII y reorganizada por última vez en 1954 (ha tenido largas épocas de decadencia e incluso su desaparición en pequeños períodos), ha procesionado hasta 1956 siempre el Viernes Santo. El peso social y religioso es indudable en la ciudad. La vinculación con "La Santa Casa" centra toda su actividad social, evangelizadora y cultural, con numerosos proyectos: viene organizando la "Fiesta de Reyes", el servicio de comida el Jueves Santo a los ancianos, excursiones, colaboraciones y ayudas a ONG's y los conocidos "Viernes de Jesús" los últimos de cada mes. En su carácter recreativo y cultural se realiza carteles por artistas locales, Cruz de Mayo, hoja informativa mensual....


En la noche del Martes Santo el nazareno avanza sobre un paso de oscuro color madera, con cuatro faroles color oro y normalmente engalanado con exornos florales de color lila.

Atuendos:
Morada al igual que el capirote y cirio, cinturón de esparto, guantes y zapatos negros.
Junta de Gobierno con capa amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario