Martes Santo: Virgen de los Dolores.
Es muy posible que nos hallemos actualmente ante la Cofradía más injustamente olvidada de nuestra Semana Mayor.
Sin embargo su peculiaridad la hace casi única en Andalucía, pues es de las pocas Hermandades Penitenciales formada exclusivamente por mujeres, (sólo existe otra en Fuente Ovejuna), algo inconcebible en otros lugares no demasiado lejanos.
Los Dolores es la advocación penitencial más antigua de la ciudad (en el S. XVII acompañaba a la extinta de la Vera Cruz, y en el Prendimiento) y una de las más queridas.
A principios del S. XX posesionaba el Viernes de Dolores, tras la Guerra Civil y una vez reorganizada, procesiona desde 1957 el Martes Santo, compartiendo día con la Hermandad de Jesús Nazareno.
Cada Martes Santo las cofrades de los Dolores, hacen Estación de Penitencia con una humildad absoluta, aunque eclipsada en parte por su hermandad de día. Aun así no deja de ser única por su exclusividad femenina.
Su labor se centra en la parroquia de Santa Catalina, organizando un Septenario en honor a su Titular y la Fiesta de Regla, así como la onomástica de los Dolores en el mes de Septiembre. Organizan diversas convivencias con sus cofrades.
La virgen de los dolores procesiona por las calles de Pozoblanco sobre un paso de palio, con canastillas plateadas y palio liso negro con flecos dorados en los extremos del palio.
Atuendos:
Nazarenos : Túnicas Blancas al igual que la capa, capirote, guantes, portacirios y cirio con el Ave María grabado. Cinturón ancho de terciopelo negro con el Ave María bordado en hilo plateado. (Ésta túnica se creó en 1992 sólo para las más jóvenes de la cofradía)
Nazarenas : Falda, guantes, calzado y gasa negra, cordón blanco anudado, escapulario con fotografía de la antigua imagen, vela blanca grabada con el Ave María.
Ahora disponen de nuevos atuendos, en color negros totalmente con la insignia de la hermandad bordado en color rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario