jueves, 4 de agosto de 2011

Conociendo nuestra Semana Mayor (V)

Miercoles Santo: Cristo de Medinaceli.

Pozoblanco una vez más se reencuentra con la pausada mecida de Jesús Rescatado. De la parroquia medieval de S. Bartolomé al corazón mismo de la ciudad, un variado cortejo va a colmar de matices la noche del Miércoles Santo.
Aparece ésta Cofradía en la década fructífera de los 50, enclavada entonces en un barrio empobrecido, muy pronto caló en la feligresía y se convertiría en una de las Imágenes más devotas de la ciudad. El recordado párroco Francisco de Paula fue su primer capellán y sus fundadores Anastasio Tejedor y Francisco Dueñas, que ya sentían devoción por la imagen original que se venera en Madrid en la Iglesia de los PP. Trinitarios. Don Pedro del Rey organizó una banda conocida popularmente como "Tolitos", tienen el honor de no haber fallado ningún Miércoles Santo.


Nuestra Parroquia de San Bartolomé adquirió el título de Parroquia en el 1954 siendo su primer párroco Don Francisco de Paula Ruiz Herrero. Dicho Párroco trajo una imagen sin vestir, un crucificado, que actualmente se encuentra en el Altar Mayor que no recaló bien en la feligresía de dicha parroquia. Gente del toro le sugirió al cura párroco que puesto que la plaza de toros pertenece a la barriada de la parroquia que porque no traía una imagen de vestir "Jesús Rescatado" que es el Cristo de los toreros. Dicha idea fue bien acogida por el párroco y el día 16 de marzo de 1956 un reducido grupo de aficionados al mundo del toro y devotos de Ntro. Padre Jesús Rescatado "Cristo de Medinaceli" con la aprobación del Señor Cura Párroco D. Francisco de Paula Ruiz Herrero y sin más armas que una gran devoción y fervor, se reunieron en la Peña Taurina de esta ciudad con domicilio en calle José Antonio, 33 (hoy calle Mayor) acordaron crear nuestra Hermandad, incorporando nazarenos y nazarenas que sería en el corto plazo de 12 días, o sea, el Miércoles Santo día 28 de Marzo del mismo año y para ello se formo una Junta de Gobierno provisional, que empezó a trabajar con entusiasmo, desfilando como indicamos por primera vez en estación de penitencia el Miércoles Santo día 28 de Marzo de 1956 con tan sólo 84 cofrades, no pudiendo salir más devotos porque se agotó la tela para confeccionar las túnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario