Pasaban cuarenta minutos de las 12.00 horas del mediodía cuando se produjo el
encuentro entre Jesús Resucitado y María Santísima de Luna, entre las calles San
Cayetano y Jesús. Momento en el que se le retiró a la Virgen el manto de luto,
se lanzaron pétalos desde un balcón próximo y cohetes en la Plaza de la
Iglesia.
Luego siguió el recorrido pasando por lugares como la Plaza del
Pozo Viejo, la Carrera Oficial o el Risquillo. Pasadas las 15.30 horas llegaba
la Cruz de Guía a la Plaza de la Iglesia. En primer lugar, el paso juvenil de
nuestra Semana Santa, el de las Tres Marías -Magdalena, Salomé y Cleofás-,
aunque con sólo dos de ellas, ya que por un problema de sujeción, una de las
tres Marías tuvo que ser retirada una vez pasada la Carrera Oficial. El
imponente paso de misterio del Resucitado y el de la patrona, la Virgen de Luna
- este año sin templete para recortar peso por la escasez de costaleras-
entraron posteriormente en Santa Catalina. Por cierto, que hubo opiniones para
todos los gustos sobre la retirada del templete. Hay que decía que así le
gustaba más ver a la Virgen de Luna.
En la procesión, hubo presencia de
miembros de la Cofradía de la Virgen de Luna. Pues eso, ahí quedó y hasta el año
que viene.
martes, 17 de abril de 2012
Ansiada salida de La Soledad
Terminaba la celebración de la palabra de la que se encargó el párroco in
solidum de San Sebastián, Anibal Miller Cantero, y el hermano mayor de la
Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Moisés Serrano, anunciaba que se
reunía el cabildo de aguas para tomar una decisión acerca de la salida de la
estación de penitencia. Eran las 21.40 horas. Se abrían claros en el cielo en
una noche muy fría de Viernes Santo. A las 22.10 horas, llegaba la buena
noticia. Moisés Serrano señaló que sí iba a haber estación de penitencia y los
cofrades, costaleros y músicos estallaron en júbilo.
Se lo merecían. Esta vez las lágrimas que vimos eran de alegría, pues muchos
daban por hecho que las inclemencias meteorológicas iban a dejarles de nuevo sin
salir. También comentó que el riesgo de precipitaciones subiría conforme
avanzara la madrugada por lo que también se acordó recortar el recorrido y al
llegar a la calle Jesús se giró hacia el Ayuntamiento para tomar directamente la
calle Feria, con lo que no se pasó ni por la plaza Cronista Sepúlveda, ni por la
calle León Herrero, ni por la Plaza del Pozo Viejo y tampoco por la calle Tinte.
A su paso por el Ayuntamiento se lanzaron desde el balcón pétalos a la
Virgen.
Las ganas de hacer estación de penitencia por las calles de Pozoblanco de la familia soledana se vieron recompensadas por fin este año. El padre Patera, llegado desde Algeciras, participó en la procesión. La Soledad portó la cruz blanca que durante tantos años llevó este sacerdote y que donó a la Hermandad cuando vino a dar una charla y quedó prendado de ella y de la Virgen. Mágica noche de Viernes Santo que se merecían los buenos hermanos cofrades del Cerro.
Tras la entrada del paso de la Cruz del Sudario, a la que siguió la banda del Perdón, los costaleros terminaron su tarea al filo de las 3.00 horas de la madrugada, cuando dejaron el paso de La Soledad ya colocado en la parroquia. La entrada fue espectacular con las marchas enlazadas de la Agrupación Musical y el movimiento del palio y de los varales.
Las ganas de hacer estación de penitencia por las calles de Pozoblanco de la familia soledana se vieron recompensadas por fin este año. El padre Patera, llegado desde Algeciras, participó en la procesión. La Soledad portó la cruz blanca que durante tantos años llevó este sacerdote y que donó a la Hermandad cuando vino a dar una charla y quedó prendado de ella y de la Virgen. Mágica noche de Viernes Santo que se merecían los buenos hermanos cofrades del Cerro.
Tras la entrada del paso de la Cruz del Sudario, a la que siguió la banda del Perdón, los costaleros terminaron su tarea al filo de las 3.00 horas de la madrugada, cuando dejaron el paso de La Soledad ya colocado en la parroquia. La entrada fue espectacular con las marchas enlazadas de la Agrupación Musical y el movimiento del palio y de los varales.
Fría madrugada sayona
La luna llena permitía comprobar que no había ni una sola nube esta madrugada a las 6.00 horas de la mañana. Así que, sin temor por la lluvia, ha tenido lugar el acto del Prendimiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Plaza de la Iglesia y, luego, la estación de penitencia de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ha incluido la representación de las tres caídas, el encuentro con María Magdalena, el encuentro con San Juan y con Nuestra Señora de los Dolores. Eso sí, el frío ha sido intenso ya que al inicio del Prendimiento apenas se registraban 3 grados de temperatura. Te ofrecemos los sonidos de la Madrugá 2012, incluyendo el canto de la Sentencia por Modesto Valero (Poncio Pilatos) y además por vez primera hemos grabado un acto interno de la Cofradía; las palabras del Capitán, Juan Francisco Herruzo, a los Sayones.
Decepcion en la plaza Salesiana
No pudo ser. Hubo lágrimas, abrazos y emociones este Jueves Santo en los Salesianos. La lluvia y hasta el granizo que habían caído por la tarde en Pozoblanco eran un adelanto de lo que esperaba para la noche. La Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura se tuvo que quedar en los Salesianos. Otro año más, sin salir a la calle.
Luego la Banda Municipal de Música de Pozoblanco tocó una marcha -Amargura Salesiana- al paso del palio de la Virgen y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía tocó otra marcha para el paso del Cristo del Perdón. Con estas marchas, se produjeron las levantás y al menos por unos pasos dentro de la iglesia, los costaleros y costaleras fueron los pies de sus titulares. Siguió otra marcha y la real puso el colofón. Luego se abrió la puerta y muchas personas entraron. Seguía lloviendo.
Medinaceli y Caridad
Hubo cabildo de aguas este Miércoles Santo. Faltaban quince minutos para las 21.00 horas y se reunían, en la sacristía de la parroquia de San Bartolomé, los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli para consultar los pronósticos del tiempo. Minutos después, y visto que no había previsión de lluvia de forma inmediata, se acordó salir a la calle. Y justo a las 21.02 horas de abría la puerta de la parroquia de San Bartolomé. El venerado Cristo de Medinaceli, con su túnica roja y llevado por los braceros, dirigidos por José María Serrano, era objeto de miradas de emoción y de rezo a su paso por las calles de Pozoblanco y, naturalmente, en las calles de su barrio. Ni los ladrones privaron a los pozoalbenses de la cita con su Cristo. Y con Él, los romanos a caballo y su banda de cornetas y tambores.
Las puertas de Santa Catalina se cerraban sobre las 22:00 horas. Se Celebraba la Palabra y a su término se formaba el cortejo. Tensa espera durante varios minutos, ya formados, a la espera de abrir la Puerta del Evangelio, vulgo San Gregorio.
A la hora prevista salía la Cruz de Guía precedida por 4 tambores templados. Se iban sucediendo el rezo de las estaciones del Via Crucis. En Concepción y León Herroreo parón para ajustar las horas pues la Hermandad llevaba unos 15 minutos de adelanto.
Tras el Cristo de la Caridad, se disponían el sacerdote, la lectora de las
estaciones, el palio de respeto y detrás ciudadanos.
martes, 10 de abril de 2012
Martes Santo: Agua y desilusión...
La vieja plaza de la Iglesia presentaba la emoción, la intensidad contenida que se iba arremolinando a cada momento junto a los portones previos a la instantanea de una Cruz de Guía. Pero llovió, llovió...
En la parroquia de Santa Catalina, tenía prevista su salida a las 20.45 horas, la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de Nuestra Señora de los Dolores. Tras una primera reunión de la junta de gobierno, decidieron posponer hasta las 21.30 horas la salida ante el riesgo de lluvia. Miles de personas aguardaban afuera y seguía sin llover por lo que a las 21.35, la hermana mayor, Mercedes Muñoz anunciaba que iban a salir a la calle. Cinco minutos después, cuando se había organizado la comitiva, la Cruz de Guía estaba preparada y se abría la puerta de Santa Catalina empezó a llover.
Mientras, en la capilla de Jesús Nazareno, también se aguardaba una decisión.
Tenían previsto salir a las 21.15 horas, pero la presidenta de la Cofradía de
Nuestro Padre Jesús Nazareno, Mari Carmen Fernández, anunciaba que la decisión
se iba a tomar definitivamente a las 22.00 horas. En el exterior, parte del
público, sobre todo el que había acudido sin paraguas, se fue marchando. A las
22.05 horas llegaba el anuncio. Se quedaban en casa. Sí hubo ocasión para rendir
homenaje al capataz y a su contraguía por el 25 aniversario de la cuadrilla de
costaleros y la banda de tambores y cornetas Vera Cruz, de Utrera, interpretó
varias marchas, muy aplaudidas por los cofrades.
lunes, 9 de abril de 2012
Lunes de Silencio y Salud
Durante la primera parte de la Estación de Penitencia los vecinos tomaron la calle desde San Gregorio hasta al centro. Y esto son muchos metros. Pasado El Risquillo sería otra cosa...
La Cruz de Guía del barrio de San Gregorio salía a la calle puntualmente tras las oraciones. En estos últimos años el cortejo penitencial ha visto crecer sus filas de hermanos de luz. Para un hermano de cargo listo, sagaz, ésto es un signo de buen estado si bien parecieron menos que el pasado año.
Tras subir por una calle Doctor Rodríguez Blanco, casi en penumbra, a la 1.15
horas de la madrugada se recogía la Cofradía, con la entrada en la ermita del
paso de María Santísima de la Salud y con la luna alumbrando desde el cielo, con
nubes pero sin lluvia.
La música fue otra de las señas de identidad de la noche del Lunes Santo con la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, tras el paso de Jesús del Silencio, y con la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche, después del paso de la Virgen.
La música fue otra de las señas de identidad de la noche del Lunes Santo con la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, tras el paso de Jesús del Silencio, y con la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche, después del paso de la Virgen.
Domingo de Ilusión.
El temor de la lluvía se iba disipando conforme avanzaba la tarde. La Cruz de Guía de la Hermandad de La Borriquita avanzaba por la plaza de Padres Salesianos y encaraba San Juan Bosco abajo seguida de niñas hebreas y borriquitos.
Abría el cortejo la Banda del Colegio Salesiano San José. Desde la trasera del paso nos dejaba la Hermandad una estela de luz. Pasaba el cortejo por la estrechura de José Estévez entrando en pleno centro. La Agrupación musical de Vera Cruz de Puebla de Cazalla mostraba lo mejor de su repertorio.
Novedad fue la vuelta dada por la Plaza de la Iglesia, para tomar después la
calle San Cayetano, y eso hizo posible que todos los ancianos que pudieron, de
la residencia de Jesús Nazareno, se sentaron en el exterior y junto a la fachada
de la residencia para presenciar la comitiva de la Borriquita. A su paso por
este lugar, los costaleros se tomaron un breve respiro y degustaron dulces y un
refrigerio. Como agradecimiento, entregaron un ramo de flores a Madre
Iluminada.
Tras superar la Carrera Oficial y subir por la calle Andrés Peralbo, la Borriquita entraba de nuevo en la Iglesia de los Padres Salesianos a las 21.00 horas.
Tras superar la Carrera Oficial y subir por la calle Andrés Peralbo, la Borriquita entraba de nuevo en la Iglesia de los Padres Salesianos a las 21.00 horas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)